Especialidades

Biopsia Rápida

El procedimiento denominado biopsia rápida es la mejor herramienta para el buen tratamiento del cáncer de piel, ya que permite asegurar que el tumor fue correctamente resecado, es decir con bordes libres.

Este procedimiento es altamente demandante, ya que requiere coordinación entre el cirujano, el patólogo y el equipo técnico que prepara el tejido a analizar. En Instituto Chileno de Cabeza y Cuello contamos con patólogos de vasta experiencia y equipos de congelación de ultima generación.

Cada tumor que se extirpa tiene 5 lados: arriba, abajo, izquierda, derecha, profundidad. En varias ocasiones el patólogo nos puede decir como están los bordes con sólo 3 cortes, en otras ocasiones necesitamos los 5 cortes o lados para confirmar que estos están libres.

Pero si en un corte aparece un borde comprometido es necesario realizar una ampliación, es decir sacar más piel, lo cual debe ser confirmado con una nueva biopsia rápida. Esto quiere decir que en ocasiones puede ser necesario aun más de 5 biopsias para confirmar que el tumor salió completamente. Esto es muy importante de comprender antes de la cirugía para entender después los costos asociados.

Es importante también comprender que el resultado de la biopsia rápida es un diagnóstico transitorio y que el definitivo se hace como biopsia diferida. La correlación del diagnóstico entre la biopsia rápida y la diferida es muy buena, cercana al 97%. Por ello es una herramienta fundamental en el manejo adecuado de los tumores cutáneos.