Información para Pacientes

Melanoma: Aprende a detectar este cáncer de piel

Es difícil distinguir si un lunar es “raro” o no. Lo ideal es que los revise periódicamente un médico, que tiene instrumental indicado.

Unos 130 mil nuevos casos de cáncer de piel son diagnosticados cada año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. Melanoma es uno de los que más aumentado en los últimos años, pasando su tasa de un 3% a un 7%, entre personas de raza blanca.
El melanoma maligno es la forma más mortífera de cáncer de piel, sin embargo, la mayoría puede curarse si se diagnostica precozmente y se realiza una escisión correcta de las lesiones, según OMS.
Algunos de los signos indicativos de malignización pueden ser: aumento rápido de tamaño, cambio de coloración, inflamación de la piel, hemorragia o ulceración de una lesión pigmentada. Las lesiones iníciales pueden ser planas y asemejarse a una peca extraña. El color no es uniforme, con áreas oscuras que contrastan con otras más claras. El cambio de coloración constituye un signo clínico especialmente importante.

La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color. Un lunar que luce diferente a los otros lunares de su piel también puede ser una señal de advertencia.

Puede que sea difícil determinar si un lunar es normal o no, por lo que debe de mostrar cualquier cosa de la que no tenga certeza a su doctor.

Otras señales de advertencia son una llaga que no cicatriza, un enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde, picazón, sensibilidad, o dolor y cambio en la superficie de un lunar (descamación, sangrado o una protuberancia o nódulo nuevo).

CONTAR LUNARES SALVA VIDAS

Es importante que tomemos el hábito de revisarnos la piel, preferiblemente una vez al mes. reconociendo el patrón de los lunares, las pecas y otras marcas que tengamos en la piel para poder detectar cualquier cambio.

QUÉ SE CONSIDERA UN LUNAR NORMAL

A menudo, un lunar normal es una mancha de color uniforme café, canela o negro en la piel. Puede ser plano o prominente, redondo u ovalado. Los lunares por lo general son de medio centímetro o menores, aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz o más chicos. Los lunares pueden estar presentes desde el nacimiento, o pueden surgir después.

Una vez que se ha originado un lunar, la mayoría de las veces conservará el mismo tamaño, forma y color por muchos años. Con el pasar del tiempo, algunos lunares pueden desaparecer.
La mayoría de las personas tienen lunares, y casi todos son inofensivos, pero es importante estar atentos sobre los cambios en un lunar (como su tamaño, forma o color), lo cual puede que sugiera que un melanoma esté originándose.

CÓMO SE TRATA UN MELANOMA

Las lesiones sospechosas de pequeño tamaño (diámetro 6 mm) deben extirparse quirúrgicamente con un margen inicial de 3 ó 4 mm, explica la OMS. Si las lesiones son demasiado grandes como para extirparlas, deben tomarse muestras de biopsia para proceder a su examen. Siempre que sea posible debe determinarse la profundidad de la lesión, pues es éste un dato esencial a la hora de decidir sobre el tratamiento quirúrgico adicional, además de un importantísimo factor pronóstico.
La profundidad de invasión es un factor fundamental para saber cómo proceder y para establecer el riesgo de metástasis en zonas distantes.

Consejos prácticos para prevenir el cáncer de piel

QUE ES EL CANCER DE PIEL?

El cáncer de piel ocurre cuando células normales de la piel cambian a células anormales.
Hay 2 tipos principales de cáncer de piel: Melanoma y No Melanoma.
El cáncer de piel puede aparecer en cualquier área de la piel, incluso dentro de la boca o genitales, sin embargo es mas frecuente en las zonas que normalmente se exponen al sol como la cara, manos, piernas o cuello.
El cáncer de piel se relaciona mucho con la exposición solar, y en especial con las quemaduras solares o uso de solárium. El efecto es acumulativo y mientras mas temprano en la vida ocurre una quemadura solar el daño a largo plazo es mayor.
El cáncer de piel en algunos casos puede crecer lentamente, lo que permite tratarlo eficazmente. En otros casos puede ser muy agresivo y destructivo, e incluso mortal.

CUALES SON LOS SINTOMAS?

En general se ve como un área de piel anormal, que puede tener muchos aspectos, como áreas planas o granitos de color rosado, rojizo, o de tonos negros, café o azulinos, de aspecto descamativo, ulcerado o costroso, generalmente de crecimiento rápido, irregulares o distintos a los otros lunares y manchas del paciente. Ocasionalmente pueden doler, picar o sangrar.

EXISTE UN EXAMEN PARA DETECTAR EL CANCER DE PIEL?

Si, un dermatólogo puede examinar la piel y determinar si una lesión es sospechosa según su aspecto y evolución.

Si hay una sospecha de cáncer debe realizarse una Biopsia de piel, un procedimiento ambulatorio en que se toma una pequeña muestra de la piel para ser examinada microscópicamente en busca de signos de cáncer.

EXISTE TRATAMIENTO PARA EL CANCER DE PIEL?

Existen múltiples alternativas de tratamiento dependiendo del tipo de cáncer de piel y de sus características. Dentro de las mas efectivas y frecuentes se encuentra la extirpación quirúrgica del cáncer, el uso de cremas y luces especiales conocido como terapia fotodinámica, la radioterapia o quimioterapia y otras.

COMO PUEDO PREVENIRLO O DETECTARLO A TIEMPO?

La mejor medida para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de piel es evitar el sol del mediodía, los solárium, usar filtro solar de buena calidad al exponerse al sol, y repetir su aplicación frecuentemente y usar ropa protectora (sombreros, mangas largas, pantalones largos, etc.)

Ante una sospecha de cáncer de piel se recomienda rápidamente consultar con un dermatólogo.

Melasma

Es la hiperpigmentacion cutánea facial que varia de un tono café claro a oscuro, irregulares y confluentes algunas simétricas cubriendo mejillas, frente y labio superior, siendo un motivo de consulta frecuente en dermatología.

Habitualmente presente en mujeres jóvenes en etapa laboral productiva con fototipos de piel III a V y a veces afecta también a hombres, que viven en áreas geográficas de intensa irradiación solar y mas frecuentemente mujeres latinas, afroamericanas y asiáticas, afectando la calidad de vida de las personas, al ser un trastorno que se presenta en un área cosméticamente  tan  importante como el rostro.

Es un cuadro crónico y recurrente y su tratamiento es todo un desafío para los dermatólogos, es largo y crónico dependiendo del tiempo del melasma, por eso es importante su pronta consulta.

El principal factor etiológico del melasma es la exposición solar, observándose con mayor frecuencia e intensidad en verano, otros factores pueden ser hormonales, el embarazo, el uso de anticonceptivos orales, enfermedades autoinmunes, uso de cosméticos, drogas fototóxicas, el estrés etc.

COMO TRATAMOS EL MELASMA?

El puntal del tratamiento es el uso de protectores solares, varias veces día y todo el año, existen estudios que demuestran que el melasma mejora mucho solo al tener cuidado con  la exposición solar y un habito de uso de protectores  solares.
También se usan despigmentantes tópicos químicos y de procedencia natural, se realizan terapias combinadas como los tratamientos abrasivos químicos (peeligns) y cuando es muy marcada la hiperpigmentación se complementa con maquillaje o camuflaje con alto factor solar.

El uso de terapia laser se a demostrado en el melasma que es un complemento de todo el tratamiento, se esta aplicando laser Q switched en esta patología con resultados buenos pero no como único tratamiento ni como el definitivo.

QUE SON LOS PEELING?

Hablaremos de este procedimiento por que diríamos nosotros que es la base del tratamiento  del melasma; es un procedimiento sencillo y no doloroso para la paciente los llamamos PEELING  ESPECIFICOS y su dermatólogo le indicará  el adecuado para su tipo de piel y para el tipo de melasma que Ud. presenta.

Consiste en la aplicación de uno o más  agentes químicos en distintos porcentajes en  la cara,  con el fin de provocar una remoción o exfoliación controlada de la  epidermis o dermis superficial, pudiendo ser mas o menos profunda dependiendo de los químico que se aplique.
En una sola sesión se puede realizar combinación de varios agentes químicos eso dependerá del tipo de piel de cada paciente y el tiempo de tratamiento del melasma o también se puede realizar varias sesiones esperando que la paciente no tenga efectos colaterales y siga realizando sus actividades normalmente.

Cáncer de Tiroides

El cáncer de tiroides es una enfermedad cada día más frecuente. Este aumento de frecuencia está ocurriendo en todas partes del mundo, y si bien las causas no están muy claras, se sospecha que estaría relacionado con la alimentación.

Afortunadamente el cáncer de tiroides tiene un buen tratamiento y un excelente pronóstico cuando se diagnostica en forma temprana, aun antes de inicio de síntomas.

En cáncer diferenciado de tiroides nace en un nódulo de la glándula tiroides, por esta razón es importante el control de estos nódulos y analizar sus características y evolución. Cuando un nódulo es sospechoso se puede realizar una Punción con Aguja Fina bajo Ecografía, lo cual es un tipo de biopsia para conocer con mayor exactitud el tipo de células que hay al interior del nódulo. Si esta biopsia sale sospechosa estamos frente a la posibilidad de tener un cáncer de tiroides y hay que realizar cirugía para extraer el nódulo y la tiroides enferma. La cirugía es el pilar del tratamiento, al extirpar la tiroides y los ganglios si corresponde, dejando el cuello limpio.

En los casos necesarios se realiza terapia con Yodo Radiactivo, que es un tratamiento de medicina nuclear, para eliminar cualquier traza de células malignas.

Las mujeres y las personas con familiares directos con cáncer de tiroides tienen un riesgo mayor de presentar esta enfermedad por lo cual se les recomienda realizar un examen anual de prevención con endocrinólogo.

En nuestro centro contamos con  un equipo multidisciplinario de especialistas con amplia trayectoria y experiencia en el tratamiento del cáncer de tiroides. Contamos con endocrinólogo, quien realiza el examen clínico y evalúa si requiere terapia hormonal o algún examen complementario como por ejemplo una ecografía tiroidea, que es realizada por nuestro ecografista, quien cuenta con un equipo de ultima generación para estos fines. En caso de ser necesario, nuestro ecografista pude realizar la punción de los nódulos tiroideos para aclarar su etiología. Esta biopsia es de un análisis muy específico y contamos con patólogos de vasta experiencia para su análisis. Y si la indicación es la cirugía, contamos con cirujano de cabeza y cuello especializados en este tipo de intervenciones, con más de 90 intervenciones anuales.

En Instituto Chileno de Cabeza y Cuello somos especialistas en Cáncer de Tiroides.