Noticias

Cirugía de Mohs para eliminar cáncer de piel

Cirugía de Mohs para eliminar cáncer de piel

Cirugía de Mohs para eliminar cáncer de piel, por la dermatóloga María Gabriela Morán Cárdenas

La cirugía de Mohs, también conocida como cirugía micrográfica, es un tipo de cirugía microscópica, altamente eficaz para tratar ciertos tipos comunes de cáncer de piel. Es un procedimiento que se utiliza para eliminar el cáncer de piel, en forma completa y segura. Durante la cirugía de Mohs, se extraen progresivamente capas delgadas de la piel que contiene cáncer y se las examina bajo microscopio, una por una, hasta que sólo queda tejido sano, sin cáncer. 

El objetivo de la cirugía de Mohs es extraer el cáncer de piel y, a su vez, reducir al mínimo el daño a los tejidos sanos que lo rodean. Por lo general, se realiza de forma ambulatoria con anestesia local.

¿Por qué se realiza?

Esta cirugía es especialmente útil para aquellos tipos de cáncer de piel con las siguientes características:

– Cáncer de piel que presenta un alto riesgo de recurrencia o que ha reaparecido después de un tratamiento previo.
– Cáncer de piel que se encuentra en zonas en las que se desea preservar la mayor cantidad de tejido sano como sea posible, tales como el contorno de los ojos, orejas, nariz, boca, manos, pies y genitales.
– Cáncer de piel con bordes difíciles de definir.
– Cáncer de piel muy extenso o muy agresivo.

Preparación para la cirugía

– Ingerir todos tus medicamentos habituales.
– Cancelar todos tus compromisos para ese día: No es posible predecir cuánto tiempo tomará la cirugía de Mohs. Para la mayoría de las personas, el procedimiento toma menos de cuatro horas. Pero es posible que el cirujano te aconseje que te organices como si la cirugía fuera a tomar todo el día, ya que hay una pequeña posibilidad de que sea así.
– Usar ropa cómoda.
– Traer algo que te ayude a pasar el tiempo: Seguramente habrá momentos durante la cirugía en los que deberás esperar mientras se procesan las muestras extraídas.

Durante el procedimiento

Una vez que la anestesia surte efecto, el cirujano usa un bisturí para extirpar la parte visible del cáncer junto con una capa fina y subyacente de tejido que es algo mayor que el tumor visible. Se coloca una venda temporaria en la incisión. Esto toma solo unos pocos minutos. Luego, el cirujano lleva este tejido al laboratorio para su análisis por el médico anátomo patólogo. Debes estar preparado para esperar entre 20 a 40 minutos hasta que revisen completamente el tumor. Durante la espera, el medico patólogo especialista en piel, corta la muestra de tejido en secciones y las examina con un microscopio.

Si sigue habiendo cáncer, la cirugía de Mohs continuará. El cirujano extrae una capa adicional de tejido de la zona afectada, procurando retirar tejido con cáncer y dejar la mayor cantidad de tejido sano posible sin tocar. Una vez más, deberás esperar mientras se examina el tejido en el laboratorio. El proceso se repite hasta que la última muestra de tejido extraída no tenga cáncer. Se puede volver a administrar anestesia local según sea necesario.

Después del procedimiento

Después de haber extraído todo el cáncer, el cirujano evaluará cómo reparar la herida de la mejor manera, tanto funcional, como cosméticamente posible. Según la extensión de la operación, esto puede comprender lo siguiente:

– Usar puntos para cerrar la herida (cierre principal).
– Utilizar piel de una zona adyacente (colgajo) para revestir la herida.
– Usar un injerto de piel de otra parte del cuerpo (como la zona detrás de la oreja) para tapar la herida.

También puede interesarte: Cantidad de lunares puede alertar sobre riesgo de cáncer de piel

Ver más

Nutrición Deportiva

Nutrición Deportiva

“Nutrición Deportiva”, por Carolina Imbert, nutricionista del Instituto Chileno de Cabeza y Cuello.

La Nutrición Deportiva es la rama de la nutrición dirigida a potenciar el rendimiento de un deportista a través de pautas alimentarias calculadas, completas, variadas y orientadas a favorecer el anabolismo proteico, la disponibilidad de energía y la utilización de grasas, para mantener una composición corporal adecuada o, en su defecto, lograrla. El soporte nutricional para el deportista debe adaptarse a las características del deporte y las necesidades individuales de éste. Incluye:

  • Soporte clínico individual o de rendimiento:
  • Evaluación individual de las necesidades nutricionales, los objetivos de rendimiento, el estilo de alimentación y la capacidad de comer bien en las circunstancias de vida. Los problemas que requieren atención individualizada incluyen deficiencias de nutrientes (por ejemplo, deficiencia de hierro), manejo de la composición corporal, incapacidad para recuperarse bien de las sesiones de entrenamiento y planes de alimentación especializados.

  • Educación:
  • Sesión individual o grupal para desarrollar el conocimiento y las habilidades para comer bien en todas las circunstancias.

  • Evaluación y Monitoreo:
  • Las mediciones de la composición corporal incluyen pliegues cutáneos y bioimpedanciometria a través de INBODY, un equipo altamente especializado en el análisis de ésta y estimación de masas corporales (masa adiposa, masa muscular y masa libre de grasa). También se evalúa la tasa metabólica basal, el gasto energético y disponibilidad de energía para el deporte.

    En el Instituto Chileno de Cabeza y Cuello contamos con todas las herramientas para que un deportista pueda lograr sus objetivos tanto de rendimiento, como de composición corporal, ya que contamos con tecnología avanzada y profesionales capacitados.

    ALIMENTACIÓN Y DEPORTE
    La alimentación es una manera de entregarle al organismo lo que necesita para funcionar y mantenerse sano. Es un proceso voluntario y consciente por el que se elige un alimento y se come. La nutrición es el conjunto de procesos que se inician con la alimentación, a través de los cuales el cuerpo toma, transforma y utiliza los nutrientes que contienen los alimentos. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición, es imprescindible para optimizar el rendimiento. Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o una forma física determinada, pero una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento en un deportista bien entrenado. La ingesta energética debe cubrir el gasto energético y permitir al deportista mantener el peso y composición corporal adecuada para el deporte. La actividad física aumenta las necesidades energéticas y de algunos nutrientes, por ello es importante consumir una dieta equilibrada basada en una gran variedad de alimentos, con el criterio de selección correcto. Además, hay otros factores que condicionan los requerimientos calóricos de cada individuo:

    – Intensidad y tipo de actividad.
    – Duración del ejercicio.
    – Edad, sexo y composición corporal.
    – Temperatura del ambiente.
    – Grado de entrenamiento.

    MACRONUTRIENTES Y DEPORTE

  • HIDRATOS DE CARBONO
  • Cumplen una función fundamentalmente energética. Un gramo de hidratos de carbono aporta unas 4 kcal. Constituyen el principal combustible para el músculo durante la práctica deportiva, por ello es muy importante consumir una dieta rica en hidratos de carbono, para mantener las reservas de glucógeno, que se encuentra en hígado y músculo principalmente.
    Hay dos tipos diferentes de hidratos de carbono:
    – Simples o de absorción rápida: Monosacáridos y disacáridos que se encuentran en las frutas, mermeladas, los dulces y la leche (lactosa).
    – Complejos o de absorción lenta: Polisacáridos. Están en los cereales y sus derivados (harina, pasta, arroz, pan, maíz, avena), en las legumbres (lentejas y garbanzos) y en las papas.

  • GRASAS
  • Son fundamentalmente energéticas. Un gramo de grasa suministra aproximadamente 9 kcal. Tanto un exceso como un aporte deficitario de grasa puede desencadenar efectos adversos para el organismo:

    – Una dieta rica en grasas significa que también será escasa en hidratos de carbono, con lo que no se obtendrá un nivel adecuado de almacenamiento de glucógeno. A esto hay que añadir la predisposición al aumento de peso derivada de este tipo de dietas, por lo que se compromete por partida doble el rendimiento deportivo. Desde otro punto de vista, el exceso de grasas en la dieta, especialmente si son de origen animal o saturado, puede producir un aumento del colesterol en sangre, con consecuencias futuras negativas para la salud de la persona.

    – Si su contenido en la dieta es bajo, existe el riesgo de sufrir deficiencias en vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y ácidos grasos esenciales. Por lo tanto, una dieta adecuada para el deportista debe contemplar unas proporciones de grasas en ella no superiores al 30%, siendo deseable una contribución entorno al 20-25% (existen excepciones, como ante condiciones extremas de frío, en las cuales los requerimientos pueden ser mayores). Los aceites vegetales (excepto el de palma y el de coco), el pescado azul y los frutos secos son los alimentos con mejor perfil lipídico.

    En el ejercicio la importancia de las grasas como sustrato que proporciona energía se ve limitada a lo que llamamos metabolismo energético aeróbico. La contribución de las grasas como combustible para el músculo aumenta a medida que aumenta la duración y disminuye la intensidad del esfuerzo físico.

  • PROTEÍNAS
  • Las proteínas son las sustancias que forman la base de nuestra estructura orgánica. Están constituidas por un total de veinte aminoácidos diferentes, que se dividen en dos grandes grupos:

    – Los aminoácidos esenciales. Fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina (y sólo para los niños: arginina, histidina). Es preciso recibirlos de los alimentos porque el organismo no es capaz de producirlos.

    – Los aminoácidos no esenciales. Nuestro organismo sí puede fabricarlos. Una proteína de buena calidad es aquella que contiene una cantidad adecuada de todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas procedentes de alimentos de origen animal (pescados, carnes, leche y huevos) se consideran de mejor calidad que las de los alimentos de origen vegetal, ya que poseen todos los aminoácidos necesarios y en las proporciones adecuadas para satisfacer las necesidades orgánicas, mientras que esto no se cumple con las proteínas vegetales (a excepción de la soja). Por ello, para alcanzar la calidad de las proteínas animales, debe hacerse una combinación de proteínas de distintos productos vegetales (lentejas con arroz, por ejemplo). Se recomienda que las proteínas supongan alrededor del 12-15% de la energía total de la dieta. Estos requerimientos son cubiertos por la ingesta razonable de carne, huevos, pescado y productos lácteos. En algunas disciplinas, el deportista, ansioso de mejorar su desarrollo muscular, puede superar ampliamente la ingesta de proteínas recomendada mediante la toma de suplementos. Un exceso de proteínas en la alimentación puede ocasionar una acumulación de desechos tóxicos y otros efectos perjudiciales para la buena forma del deportista.

    Fuente:
    Guía de Nutrición Deportiva. Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior de Deportes. España.
    >Heaton, L.E, Davis, J.K, Rawson, E.S, Nuccio, R.P, Witard, O.C, Stein, K.W, Bear, K., Carter, J.M, and Baker, L.B, 2017. Select in Season Nutritional Strategies to Enhance Recovery for Team Sports Athletes: A practical Overview. Sports Medicine, pp 1 – 18
    >www.ausport.gov.au/ais/nutrition/supplements
    www.sportsdietitians.com.au/factsheets

    Ver más

    InBody, tecnología para analizar la composición corporal

    InBody, tecnología para analizar la composición corporal

    InBody, tecnología para analizar la composición corporal

    InBody, corresponde a una nueva generación de bioimpedanciometría avanzada. Este dispositivo permite, en tan sólo 15 segundos, un completo análisis e imprime un informe de resultados detallando la distribución de la Masa Grasa y Muscular, la evaluación nutricional y la recomendación de peso ideal.

    Realiza 10 mediciones de impedancia mediante el uso de 2 frecuencias diferentes en los 5 segmentos corporales (brazo derecho, brazo Izquierdo, tronco, pierna derecha, pierna izquierda), a diferencia de los bioimpedanciometros tradicionales que consideran el cuerpo completo como un cilindro para la medición. La ventaja de esta medición por segmentos es que permite un diagnóstico más preciso, por ejemplo: evaluar grasa abdominal y no sólo el total, evaluar masa muscular por segmentos, entre otros.

    La precisión de InBody permite dar un resultado exacto y sin utilizar estimaciones que pueden inducir a error como los bioimpedanciometros tradicionales. Su software lleva un registro de exámenes anteriores en un mismo paciente, realizando en cada examen un gráfico que permite visualizar los cambios en el tiempo que ha logrado el paciente.

    ¿Cómo trabaja InBody?

    El test InBody entrega una visión completa de la composición corporal, agua corporal, proteínas, minerales y masa grasa corporal son componentes del cuerpo humano relacionados al estado general de salud. Estos elementos proveen la información básica requerida para evaluar el estado del cuerpo.

    InBody utiliza el método BIA

    Utilizado por primera vez en los años 60, el método de Análisis de Impedancia Bioeléctrica (más conocido como bioimpedancia) mide el agua corporal al obtener el índice de impedancia. El índice de impedancia se obtiene al aplicar una pequeña corriente alterna a través del cuerpo, basándose en el principio que el cuerpo contiene agua y que el nivel de resistencia eléctrica cambia de acuerdo a la cantidad de agua. A finales de los años 80, el método BIA era una medida de todo el cuerpo con una sola frecuencia que entregaba resultados inexactos, y requería el uso de fórmulas y variables estadísticas para corregir las medidas. Sin embargo, la información empírica utilizada en las fórmulas eran altamente específicas y no podían ser siempre aplicadas universalmente, lo que afectó la precisión en general.

    La tecnología InBody supera las limitaciones del BIA tradicional

    Motivado entendiendo que las causas de la inexactitud del BIA eran limitaciones tecnológicas, la solución para dichas limitaciones podría ser resuelta con innovación tecnológica. En 1996, el Dr. Cha desarrolló InBody, el primer analizador de composición corporal comercial BIA capaz de medir directamente segmentos del cuerpo y hacer medidas multi-frecuencia.

    Actualmente, los avances a la tecnología del BIA que ha traído InBody con mejoras excepcionales de la precisión y la facilidad de uso es ampliamente reconocida por expertos a nivel mundial. El InBody ha sido mencionado en cientos de estudios de investigación publicados año tras año en varios campos profesionales como nutrición, medicina, deportes, obesidad y otros.

    Fuente: inbody.cl

    Ver más

    Solución a la rinitis alérgica

    Solución a la rinitis alérgica

    Reducción de cornetes nasales como solución a la rinitis alérgica: La rinitis alérgica crónica y vaso motora son problemas muy frecuentes en la población. Para permitir el paso adecuado de aire por la nariz por la congestión, hay que reducir el tamaño de los cornetes nasales. Esto se logra con el uso permanente de medicamentos y puf repetidamente, a veces, sin grandes mejorías. Hoy incorporamos el nuevo tratamiento de reducción de cornetes con radiofrecuencia. Un procedimiento ambulatorio, rápido y con anestesia local tópica. Una técnica muy segura y sin los problemas de un post operatorio tradicional, como hemorragias, costras, dolor o picazón.

    Ver más

    Ronquidos y Apnea

    Ronquidos y Apnea

    ¿Alguien te comentó que roncas? Es posible que no tengas la calidad de sueño que necesitas.

    Cuando dormimos nuestros músculos se relajan, a veces tanto que llevan a una disminución de la vía de respiratoria, provocando una vibración de los tejidos de la garganta o cuello cuando pasa el aire generando un ruido. Ese ruido es el ronquido. Pero, ¿cómo eso nos puede afectar? Los ronquidos no sólo perturban a tu pareja (o, en casos extremos, a toda la familia), sino también pueden estar robando, noche a noche, la calidad de tu sueño. Los ronquidos pueden estar indicando una disminución o dificultad (esfuerzo) del aporte del aire a los pulmones. Eso genera despertares nocturnos, sueño superficial o con pausas, disminución del oxigeno que circula en el cuerpo y como consecuencia enfermedades graves que se pueden instalar, tales como Hipertensión, infarto, accidentes vasculares y cambios de humor o depresión. Además de estar al día siguiente con cansancio y sueño.

    Por lo tanto, si ya te han dicho que roncas o sospechas que roncas, es una señal que algo puede no estar bien. Conversa con tu médico de confianza sobre la posibilidad de realizar un estudio de sueño.
    Dormir bien es una de las claves para una vida activa y de calidad.

    Dr. Rodrigo Cataldo de la Cortina y Dr. Nicolas Ávalos.

    Ver más

    HELIXOR: Terapia alternativa para el cáncer

    HELIXOR: Terapia alternativa para el cáncer

     

    Diversos estudios han investigado los efectos del muérdago en varias enfermedades malignas como terapia alternativa para el cáncer. El muérdago es un arbusto con diversas propiedades medicinales. Helixor es un producto que contiene extracto de muérdago blanco para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad y sus beneficios son los siguientes:

  • Inhibe el crecimiento del tejido tumoral sin afectar el tejido sano.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Mejora el estado general del paciente (mejora el apetito y entrega energía).
  • Alivia los dolores provocados por el tumor.
  • Este coadyuvante de la terapia oncológica se administra vía subcutánea en dosis progresivas hasta alcanzar la dosis terapéutica. El tiempo de tratamiento será recomendado por el equipo médico, considerando el estado de salud del paciente.

    Propiedades del Muérdago

  • La planta posee propiedades medicinales y su substancia activa es la viscotoxina, proteína que son capaces de destruir células.
  • Es diurética e hipotensora.
  • Consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.
  • Ver más

    Rinitis y alergias

    Rinitis y alergias

    Con la llegada del calor y del sol empiezan a florecer los árboles y los campos. Con esto también llegan la temida rinitis y alergias. La rinitis se define como una inflamación de las vías respiratorias nasales y sinusales. Las molestias clásicas son secreción nasal, mucosidad, picazón de la nariz, estornudos frecuentes, congestión y obstrucción nasal y molestias oculares, como picazón y lagrimeo.

    Estos síntomas pueden suceder en pocos días pudiendo ser causados por cuadros virales, resfrios o gripes, y también exposición aguda a elementos que causan la crisis alérgica. A esto se le llama rinitis aguda.

    Cuando éstos síntomas nasales se prolongan más de 2 a 3 meses, estamos frente a una rinitis crónica, que habitual de encontrar en pacientes alérgicos, con síntomas prolongados y repetitivos. Con la sensación de congestión y obstrucción nasal de forma permanente.

    Hay variados medicamentos para tratar tanto la crisis alérgica, como la inflamación persistente, los cuales son muy efectivos para manejar los síntomas. Pero es importante destacar que no curan la enfermedad. El alivio permanente de la molestia se consigue mientas se esté bajo terapia permanente.

    Existen manejos que pueden otorgar un alivio mucho más prolongado en el tiempo como la inmunoterapia, que puede entregar protección contra la alergia entre 3 a 5 años, pero no es una cura definitiva 100% a largo plazo.

    Si usted presenta alguno de estos síntomas de rinitis es conveniente consultar al otorrino para definir la terapia y descartar algunas otras enfermedades que requieren un manejo distinto a los medicamentos, como una cirugía.

    Doctora María Pía Vallejos.

    Ver más

    Terapia Fotodinámica para el cáncer de piel

    Terapia Fotodinámica para el cáncer de piel

    La terapia fotodinámica para el cáncer de piel es una técnica que ya tiene varios años de uso, pero ha sido poco difundida en el ámbito médico chileno, por múltiples factores, siendo uno de los más importantes sus costos y lo doloroso del tratamiento. En la actualidad, tanto el dolor, como los costos de este tratamiento, han disminuido mucho y los efectos benéficos de esta técnica son cada vez mayores.

    La TFD se define como la utilización de reacciones fotoquímicas para el tratamiento de lesiones tanto benignas, como malignas de la piel. Se basa en la aplicación de una fuente de energía en forma de luz, con una determinada longitud de onda, sobre un tejido previamente fotosensibilizado mediante un compuesto químico, en presencia de oxígeno. Con ello se generan gran cantidad de radicales libres y derivados reactivos del oxígeno que provocarán una mejoría del tejido tratado.

    Indicaciones

    La TFD se ha convertido en una modalidad terapéutica para distintas condiciones dermatológicas como las queratosis actínicas (lesiones precursoras de cáncer de piel), enfermedad de Bowen, carcinoma espino celular y carcinoma basocelular (cáncer más frecuente de la piel). Sin embargo, su utilización también ha mostrado efectividad hacia otras patologías no oncológicas (como el acné e hidrosadenitis) e incluso cosméticas, mejorando mucho el fotoenvejecimiento de la piel.

    Contraindicaciones

    Pocas son las contraindicaciones de esta terapia, siendo una de ellas, tener historia de porfiria y alergia/ fotoalergia a alguno de los componentes activos del fotosensibilizador.

    Técnica

    Para realizar este procedimiento, se debe aplicar en la piel que se desea tratar un agente sensibilizador (ácido metil aminolevulinico – MAL), que requiere de una cierta cantidad de tiempo en contacto con la piel, para ser absorbido e incorporado a las células. Luego este componente requiere ser activado mediante una fuente de luz, que puede ser roja, azul, entre otras. Uno de los efectos menos deseados de estas fuentes luminosas es el dolor que genera al paciente, por ello hoy la técnica se realiza con luz día (day light), con lo que se ha disminuido muchísimo este efecto no deseado. Luego de 2 horas de estar expuesto a la luz día, se limpia la zona, sacando los restos del agente sensibilizador y se indica humectación y protección solar en los días posteriores al procedimiento. Quedando el paciente con leve eritema de la zona tratada.

    Con este procedimiento se pueden mejorar algunos cánceres de piel no melanoma, siendo una de sus principales indicaciones la queratosis actínica, puesto que no solo trata la lesión, sino el tejido circundante que tiene un daño a veces no visible y que en el futuro presentará problemas (zona de cancerización).

    Costo

    Ésta ya no es una técnica de alto costo y está al acceso de cualquier persona, debido al uso de la luz día y la disminución del valor del agente sensibilizador.

    Por todo lo anterior, sugerimos consultar con su médico para la realización de esta terapia, tanto en patología oncológica, como no oncológica, incluyendo el tratamiento del fotoenvejcimiento.

    Ver más